sábado, 13 de diciembre de 2014

La importancia del clifthanger

Un clifthanger es un recurso narrativo que se utiliza desde los tiempos en que Charles Dickens escribía sus relatos en los periódicos, y básicamente, se trata de dejar al personaje al borde de la muerte o en un callejón sin salida. De ahí el nombre, que en español significa "enganchado al borde del precipicio".
La función de este recurso es más que clara, que es la de enganchar al lector y que tenga deseos de seguir leyendo. Normalmente, este recurso se utiliza en el final de los capítulos, y no es exclusivo de la literatura. En el ámbito del cómic, más concretamente, en Las Aventuras de Tintín, se usa este recurso al final de cada página impar, para que el lector tenga ansias de pasar a la siguiente página enseguida. También se usa profusamente en las series de televisión, como es el caso de Alías, que siempre sucedía algo realmente intenso al final del capítulo.


Pues ahora bien, ahora soy yo el que utiliza este recurso, dejando los clifthangers más potentes para los respectivos finales de la primera y segunda parte de El Heraldo del Caos. Y es que hoy en día, si publicas en internet, tienes que ofrecer material gratuito para los lectores en potencia, así que he ideado lo de separar mi última novela en tres partes y ofrecer la primera, de vez en cuando, gratis.
Así, el lector no tendrá tantas reticencias en afrontar una nueva ficción, se familiarizará con Telecus Moscagua (bien, por su trabajo familiar, o porque la chica que le gusta no le hace caso...), y cuando llegue al final, se encontrará a este pobre chaval atrapado en una estación espacial, mientras que su amada y sus amigos se marchan, a luchar en una batalla en la que es muy probable que vayan a morir (porque Telecus no estará ahí para impedirlo).
¿Conseguirá Telecus llegar a Osidor a tiempo para salvar a Inés? ¿Y por qué Pando-9 le llamó mi Heraldo del Caos?
Las respuestas a estas preguntas que se plantean al final de Amor y Pérdida las encontrará el lector en El Nacimiento de un Héroe.
Y si el lector ya está quemado por este tipo de recursos, siempre le queda la posibilidad de comprar la novela entera, El Heraldo del Caos, que le resultará ser más rentable que comprar las novela en tres partes (Amor y Perdida, El Nacimiento de un Héroe, e Hijos de la Guerra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario