sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué es un héroe tolkeniano?

En mi anterior entrada, mencioné que el protagonista de "El Heraldo del Caos" es un héroe tolkeniano. Pero, ¿qué es un héroe tolkeniano?
Para empezar este bonito palabro es un derivado de "Tolkien", y por lo tanto, es una referencia a este autor, y a los personajes principales de sus obras.
Pero que la palabra "héroe" no nos lleve a error. No me estoy refiriendo a seres con poderes o habilidades especiales, como Legolas, Gandalf o Aragorn. Me estoy refiriendo a los hobbits, esas personitas pacíficas, de las cuales, nadie esperaba que fueran capaces de llevar a cabo grandes hazañas.
Porque, ¿quién iba a imaginar que Bilbo Bolson sería capaz de llegar a la Motaña Solitaria (en el libro, casi por sus propios méritos), y allí, entablar una conversación picaresca con el malvado Smagu? ¿O quién iba a suponer que Frodo podría soportar el peso del Anillo Único hasta el Monte del Destino? ¿O que Merry podría convencer a los Ents a que fueran a la guerra, y más tarde, participar en otra gran batalla? ¿O que Pimpin fuera capaz de evitar la muerte de Faramir? Y no hablemos de Sam Ganyi, un humilde jardinero que de pronto tiene que pelear contra arañas gigantes y algún que otro orco asustado.


Porque así son los verdaderos héroes, personas sencillas y humildes, que se ven envueltos en situaciones que les obliga a sacar a la luz el valiente que hay en ellos.
Así también es Telecus Moscagua, que ni siquiera era ni granjero ni jardinero. Se dedicaba a realizar el trabajo más ingrato de su pueblo, el procesamiento de estiércol, con todo lo que ello provocaba. Y que todo su mundo cambiaría al conocer a Inés Luz. Telecus experimentó un amor tan fuerte por ella, que llegó a conformarse con que ella fuera feliz, a pesar del mal de amores que sufría al irse Inés con otro...
Sin embargo, cuando Inés es acusada de brujería, y condenada de antemano a morir en la hoguera, Telecus no duda iniciar un gran viaje que cambiará para siempre su concepción del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario