viernes, 18 de marzo de 2016

Crítica teatral Bala Perdida.

Cuando me enfrenté a esta obra de teatro, no pude evitar acordarme de cuando hice el curso de guión. Me pregunté si algún productor consideraría que sería acto para un público infantil una historia en el que el antagonista principal es un nazi que se lía a tiros con munición de fogueo. Porque según mi experiencia, si no existiera un libro que justificara la existencia de esta adaptación, nadie se atrevería a llevar esta obra a cabo.

Porque no piensen que por ser una obra pensada para los niños, un adulto no puede disfrutar de esta historia. Cuando un adulto presencia esa obra, ya sabe de qué va el argumento con las primeras escenas. Un doctor alemán que se apresura hacer un viaje de África a Atlanta, un misterioso personaje que va detrás de este alemán sospechoso, un abordaje pirata que descubre un cargamento compuesto por oro nazi...
No obstante, no es una obra que resulte aburrida para un niño, el cual, ya entenderá de qué va esta historia unas cuantos actos más tarde, cuando el capitán Bala Perdida explica el origen de ese oro, y por qué se niega a quedárselo.
Además del excelente trabajo de los actores, y el uso de la luz para ambientar y cambiar de escena, esta obra está aderezada con unos cuantos guiñoles, que harán las delicias de los más pequeños. También hay ocasiones en las que los personajes interactúan con el público, como cuando se reparten ejemplares de Celtic News, o cuando cierto duende se acerca a la primera fila.
En resumen, "Bala Perdida" es una obra que entretiene a los más pequeños sin llegar a aburrir a los adultos. Si tiene la oportunidad de acudir a una de estas representaciones, sobretodo si va acompañado por alguna personita especial, no lo dude. Es una obra que entretiene tanto, que los más pequeños son educados sin darse cuenta.