viernes, 10 de junio de 2016

Crítica Literaria. Advenimiento.

Advenimiento, de Álvaro Moreno Setién, es un novela de tientes apocalípticos que nos describe un futuro violento y decadente. Después de la Tercera Guerra Mundial, estalló la cuarta, una guerra que terminaría con todas las guerras (¿De qué me suena esa frase?).
Esta novela sigue los pasos de tres personajes principales, que son testigos (y culpables) de la destrucción que sucede alrededor de ellos.
Tenemos a Neruda, un anarquista madrileño enfurecido, que cuando decide matar a un líder neo-nazi español, es arrastrado por medio mundo, para luchar en la Cuarta Guerra Mundial, que se desató en oriente medio.
También está Dana, una joven y brillante científica danesa, que cuando acepta su primer trabajo en un laboratorio de una poderosa empresa farmacéutica, se ve envuelta en una conspiración de tintes sobrenaturales, cuya finalidad es crear una nueva raza de superhombres.
Y por último, pero no por ello menos importante, está Saef, un egipcio criado bajo el yugo de una forma extremista del Islam, que inicia un viaje espiritual cuando se da cuenta de que Alá no gana nada cuando un ser humano mata a otro en su nombre.


Que nadie espere encontrar buenos y malos en esta historia. Todos los personajes son grandes manchas grises, que se mueven para satisfacer sus distorsionados sentidos de la justicia, adquirir más ganancias monetarias, o simplemente, reaccionan instintivamente ante la violencia que les rodea. Álvaro nos describe un mundo regido por el odio y la venganza, donde la violencia parece ser la única razón que domina la voluntad del ser humano.
Sin embargo, el autor intenta despertar la espiritualidad del lector, cuando estos personajes se empiezan a cuestionar si hay algo más, aparte del mundo sumido en la guerra en que les ha tocado vivir. Esa una ansia que va a más, cuando comienzan a descubrir que existe una conspiración para borrar la humanidad de la Tierra, ejecutada por seres que no son precisamente humanos.
Porque al final, la única manera de hacer frente a estos males, es teniendo fe en que hay una vida más allá de la conocida, y que allá arriba hay alguien que vela por nosotros.
En definitiva, Advenimiento es una novela que recomendaría a los incondicionales de los videojuegos mata-mata (¡Por fin, he encontrado un autor español que es más bestia que yo!), y a los que buscan experimentar sensaciones fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario