domingo, 6 de diciembre de 2015

El sueño se cumple.

El pasado 27 de noviembre, tuvo lugar la presentación de "El Heraldo del Caos", pero la emoción llegó un día antes, cuando recibí los paquetes que contenían los ejemplares en papel de mi criatura.
Fue la primera vez en mi vida que me puse tan contento de ver la llegada de esa furgoneta de mensajería ante mi piso.
Y no fue nada, comparado a cuando abrí el paquete, y puede ver, y tocar, mi obra, además de notar su peso.


Por fin, tenía en mis manos una novela mía, en formato de papel, a prueba de ataques de virus informáticos, y de pulsos electromagnéticos. Un formato que podía perdurar mucho tiempo después de mi muerte, lo que conformaba mi legado, mi llave para la inmortalidad.
Sin embargo, también advertí que me quedaba mucho trabajo por delante. Para empezar, tuve que hacer la presentación, y esa perspectiva me ponía nervioso, porque los escritores no somos famosos precisamente por saber hablar en público.
No obstante, ese trance se resolvió casi por sí solo. La representante de Ediciones Atlantis hizo la mitad de mi trabajo (presentó la editorial, me presentó a mí, y presentó la sinopsis), y gracias a los dueños de "A Gata Tola", pude recibir a la gente que se dignó a presentarse en el local. Lo único que tuve que hacer, era hablar de mis influencias, y de para quién va dirigido el libro. Y cada vez que que me atascaba, la representante siempre me echaba un cabo con una pregunta oportuna. Y luego vino la parte más sencilla, que era la de firmar los libros a la vez que se iban vendiendo.
En este punto, tengo que agradecer la asistencia de esos visitantes, pues, aunque me hubiera gustado que viniera mucha más gente, algunos de ellos se acercaron para comprar libros encargados por vecinos y amigos de sendos trabajos.
Y esa tarde, cobré en especias, pudiendo quedarme con un ejemplar, y depositar otro en el escaparate de "A Gata Tola".
Luego, me pasó lo mismo que cuando publico en amazon por mi cuenta. Siempre hay algún lector cercano que me avisa de las dichosas erratas, las que siempre se me escapan. Pero en esta ocasión, tengo ayuda, porque seis ojos ven más que dos. Así que releí mi obra esta semana, en busca de esas malditas erratas, y empecé a confeccionar una lista que en breve enviaré a la editorial, para que sea corregida la maqueta que tienen allá.
Pero con esta tarea de mea culpa, me he percatado de algo más trascendental. Por primera vez, desde que empecé esta locura de ser escritor, advertí  que no vendía humo. El libro está ahí, tiene presencia física, es real. No es ninguna copia digital. Dentro de poco, estará disponible en las librerías, o incluso, en los centros comerciales, por no contar que se podrán pedir ejemplares a través de la página web de Ediciones Atlantis.
Así que mientras termino de confeccionar (entre todos), la lista de las erratas, para mayor satisfacción de futuros lectores, tendré que hacer un par de promociones para se sepa en mi libro existe. Estamos planeando hacer una presentación en Melide, que se hará próximamente, cuando el local, la representante de la editorial, y un humilde servidor coincidamos. Pero por lo pronto, acudiré con el ejemplar que me he ganado, a la cita electoral del 20D.
Incluso estoy pensando en pasearme por Santiago de Compostela con mi querido tocho bajo el brazo...

viernes, 20 de noviembre de 2015

Atlantis, me llama (parte 2)

Ya falta poco. La semana que viene se acabará la espera, y presentaré "El Heraldo del Caos".


Con el envío de este cartel, ya puedo considerarme un escritor profesional de todo derecho, y de paso, un atlante honorario. No obstante, tuve que encargarme de repartir varios ejemplares de estos carteles por los institutos de enseñanza secundaria y por las facultades universitarias de Santiago de Compostela. Lo hice este martes, en bicicleta, y fue agotador, y a la vez, gratificante. Porque como dice Telecus Moscagua, "El viaje merece la pena".


Sin embargo, mis pensamientos no han podido evitar dejarse arrastrar por la corrientes informativas de la actualidad. Lo sucedido en el 13-N, fue terrorífico... Y lo peor, es que hay algunos episodios en esta obra que recuerdan demasiado a este terror que nos ha tocado vivir y que tenemos el deber de combatir con nuestros pequeños actos cotidianos.
Así que he llegado a preguntarme si merece la pena que se publique esta obra, cuando ya hay demasiada violencia en este mundo.
Y tras varias horas de meditación, he llegado a la conclusión de que sí. Porque el principal enemigo de Telecus no son los de la otra alianza, ni el temido enemigo común. El principal enemigo de Telecus, es el mismo que tenemos todos nosotros, ahora mismo. Son los prejuicios, esos paradigmas sociales que conllevan connotaciones negativas.
Porque no nos engañemos. Un prejuicio es lo que llevó a Inés a la hoguera. Un prejuicio es lo que alarga la guerra entre las dos alianzas de la novela. Un prejuicio es lo que provocó la masacre en París. Y un prejuicio es lo que está estigmatizando, una vez más, a los practicantes de una de las tres religiones monoteístas del planeta.
Y por lo tanto, tengo el deber de seguir adelante, presentar este libro, con la esperanza de que contribuya a construir un futuro mejor para todos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

La Atlántida, me llama.


Hace cinco años, envié un ejemplar de "Muerte Escarlata" a Ediciones Atlantis... Y fue ignorado, al igual que otras editoriales a las que acudí por esa época.
Luego viene lo de la autopublicación en Amazon de esta novela, su cambio de nombre por "La Asesina Escarlata", pero esa historia ya la conté en el correspondiente blog...
Lo cierto es que, después de cinco años, Ediciones Atlantis por fin me contestó. Me expusieron su cambio de política, que habían crecido tanto, que pasaron de coeditar con los autores, a editar de verdad las obras de los autores . Así que me propusieron que les enviara otra copia de "Muerte Escarlata", para discutir una futura publicación.
Pero en lugar de ello, les envié una copia de "El Heraldo del Caos", que es la mejor novela que escribí hasta la fecha. Y, ¡sorpresa!, accedieron.
A favor de esta editorial, he de confesar que me he sentido como un escritor profesional por primera vez en mi vida. Actualmente, estamos preparando una presentación en donde ya empezaremos a vender los primeros ejemplares. Por lo tanto, me he pasado estas últimas semanas acelerado, buscando un local, buscando ropa nueva, buscando un peinado nuevo, buscando invitados, buscando palabras para recitar un discurso coherente y atractivo...
Y yo que quería ser escritor, para estar todo el día en pijama y en mi piso.
No obstante, siento que por fin me estoy realizando como persona. Cuanto más busco, encuentro a más gente que está interesada en mi obra, lo que conforma un apoyo moral que me da fuerzas para seguir con estas tareas tan ajetreadas. Y lo mismo sucede cada vez que me llega alguna llamada o mensaje de Atlantis, lo que me indica que ellos están tan ansiosos como yo de publicar y distribuir "El Heraldo del Caos".
Al final, si no surge ningún contratiempo, la presentación se hará el 27 de noviembre de 2015, a las 19:30, en "A Gata Tola", una librería de cómics de Santiago de Compostela. Y hasta entonces, me espera más trabajo, para peregrinar por las facultades universitarias e institutos de Santiago, y repartir el material que la editorial me va a proporcionar. Y además, hay que perfilar el discurso, y cuidar de otros detalles que irán surgiendo por el camino.
Lo que sea por el arte, y por vuestra diversión.

viernes, 2 de octubre de 2015

en la historia. Norman "Duth" Cota.

Y siguiendo con esta entrega de Heraldos del Caos históricos, le toca el turno al hombre que le dio la vuelta al desembarco de Normandía en la playa de Omaha.


Porque en esa batalla, se cumplió la ley de Murphy. Todo lo que podía salir mal, salió mal. El enemigo estaba preparado para repeler el ataque, los tanques anfibios se hundían en el mar, el clima no era el más propicio. las tropas desembarcaban en los lugares equivocados, los nidos de los enemigos estaban en otros emplazamientos, la fuerza aérea dejó caer sus bombas detrás de las líneas enemigas, no había fuego de cubertura por parte de la flota naval...
En otras palabras, los aliados no iban a poder salir con vida de ese infierno, y la ofensiva iba a caer, lo que le sentiría de maravilla al ego hinchado de Hittler.
Pero esta batalla también tuvo su propio Heraldo del Caos. El general Norman "Dutch" Cota, el combatiente más veterano que, al ver ese panorama, en la que sus hombres eran masacrados, vio que alguien tenía que tomar el control de la batalla.
Según muchos investigadores, fue su liderazgo lo que consiguió marcar la diferencia. Incluso llegó a liderar una carga, yendo él en primer lugar. Y así, contra todo pronóstico, logró dar la vuelta a la situación.

jueves, 1 de octubre de 2015

en la historia - Gutiérrez Mellado.

No, no me he vuelto loco.
En mi libro, digo que la figura del Heraldo del Caos ha surgido muchas veces a lo largo de la historia. Son esos individuos insignificantes, que contra todo pronóstico, dan la vuelta a la situación con un simple gesto. Es, a todos los efectos, un héroe tolkienano.
Ya sé qué pensarán ustedes. Este tipo de personajes es el que protagoniza las películas de acción americanas. Individuos aislados, solitarios, que son capaces de reducir al grupo de malos de turno de uno a uno, para finalmente, salvar el día.
Pues bien, he aquí un ejemplo de no hace falta ser americano para marcar la diferencia. Y pasó el 23 de Febrero de 1981, es decir, como quien dice, antes de ayer.


Supongo que recordaran la escena. En plena sesión, Tejero y sus hombres entran armados, e intentan tomar el control del gobierno. Sin embargo, no contaban con la entereza de un hombre de casi sesenta años, el cual, contra todo pronóstico, y en contra de toda lógica, les hizo frente armado únicamente con la palabra. Fue un simple gesto, pero su efecto fue amplificado gracias a que una de las cámaras de televisión del hemiciclo todavía estaba funcionando. Toda España pudo ver a ese guardia civil intentando doblegar sin éxito a ese anciano flacucho, y al no conseguirlo, sus compañeros abrieron fuego contra el techo, para evitar que los demás diputados imitasen Gutiérrez Mellado, que siguió de pie y haciendo además de frustración con los brazos, mientras lo demás se aparapetaban.
Cabría preguntarse qué habría pasado si el diputado Gutiérrez no hubiera reaccionado así ante esa intromisión. Su gesto valiente, además de reforzar la idea de que estaba luchando por la libertad de España, al mismo tiempo denigró (o desenmascaró) el carácter de los golpistas. Si no hubiera sido por este Heraldo del Caos, el golpe de estado podría haber sido un éxito, devolviendo a España a los tiempos del Franquismo.
Y aquí va este ejemplo nacional y próximo de que los Heraldos del Caos existen, y son capaces de trazar para bien, el curso de la historia.

viernes, 17 de julio de 2015

Mis musas, chicas que me inspiran.

Como ya es sabido por los pocos que leen mis blogs, es muy frecuente que en mis historias, los protagonistas sean personajes femeninos.
Lo que no es tan sabido, es una costumbre que guardo en los últimos años. Confecciono mis propios calendarios, con fotos que bajo de internet, de actrices y chicas que me gustan, para ilustrar cada uno de los meses que vienen. Pero luego, una vez pasado el correspondiente mes, uso esa foto para practicar mis habilidades con el dibujo, y así, aunque ya he renunciado por tiempo indefinido a mi carrera como dibujante de cómics, evito que estos dones se oxiden. Así surgen estos retratos, redefiniendo a estas mujeres, y convirtiéndolas, desde mi punto de vista, en mejores personajes, más bellas, más inteligentes, más peligrosas...
Con el paso de los meses y de los años, he ido acumulando estos dibujos a lápiz, hasta que hace poco decidí hacer limpieza general en mi piso. Y al hacerlo, salvé unos cuantos de estos retratos, y los elevé al siguiente nivel. Los entinté y los coloreé con acuarelas, para no ir perdiendo mis mañas con el dibujo.
Y luego, creí conveniente subir estas imágenes a mi cuenta de facebook, para que todos pudieran ver a estas chicas tan guapas, vistas desde mi imperfecta y subjetiva perspectiva. Sería otra manera más de promocionar mi obra, al igual que cuando escribo en este blog.


Empiezo con esta primera imagen, mi interpretación de una jovencísima Natalie Portam, aunque también podía haber dicho Winoma Ryder o Keira Knightly. Porque lo cierto es que este tipo de chica, de piel pálida, ojos negros y cabellos morenos, suelen ser las que protagonizan mis historias. A estas actrices debo la inspiración para crear a personajes como Inés Luz, de El Heraldo del Caos, o a Aleela Sabinosky, de mi primera novela. Porque me parecen preciosas, aunque se aparten de ese estereotipo tan manido de la rubia sexy.


Aunque en realidad, no hago ascos a ninguna mujer bonita, sobretodo si también tienen habilidades para la acción, y demuestran ser muy inteligentes. Es el caso de Charlize Theron (retratada arriba), la cual me dejó impactado en Aeon Flux, y aún más de Imperator Furiosa en la última de Mad Max, en donde la encontré atractiva, a pesar de la cabeza rapada y del brazo artificial (que a muchos tirarían atrás).


También hay espacio en esta colección de retratos para actrices que no se dedican al cine convencional, porque, francamente, me encantaría que saliera de este registro de vídeos para adultos para que pudieran hacer trabajos para la pantalla grande. Por este motivo he puesto aquí este retrato de Zuleidy, que es famosa en el porno nacional por su trasero, aunque personalmente, a mí me gusta más su cara, y sus larguísimos cabellos.


Y es que en mis novelas, mis personajes femeninos, además de ser fuertes e inteligentes, también son sexualmente activas, siempre dispuestas a carnalizar sus relaciones afectivas, y a emparejarse con las personas que ellas quieren. Así que para terminar este blog, os dejo este retrato de Michelle Wild, y si os fijáis en esta ilustración, y averiguáis por qué esta chica es tan peligrosa... ¡Enhorabuena! ¡Habrás salvado la vida!

domingo, 14 de junio de 2015

Mis predicciones para el episodio 7 de Star Wars.

Como ya mencioné en el blog de "El planeta de la noche eterna", esta novela mía, tiene el mismo argumento que Prometheus, esa presunta precuela de Alien. Y como ya concluí de aquella, esta circunstancia era una simple coincidencia, fruto de que estos guionistas y un humilde servidor beben de las mismas fuentes culturales a la hora de escribir sus historias.
Pero no era la primera vez que me pasaba algo así. Un ejemplo de ello era que cuando yo iba al instituto, fantaseaba con la posibilidad de un enfrentamiento entre Aliens y Predator, años antes de que saliera al mercado un producto explotando esta idea. Este ejemplo, y otros muchos, me han llevado a la conclusión de que yo no tengo nada que envidiar a las mentes pensantes de la ciencia ficción que se produce en Hollywood. Aunque eso sí, yo estoy mucho peor situado para sacarles tanta rentabilidad a mis historias. Sin embargo, es muy fácil decir a posteriori que a uno se le ha ocurrido la misma idea antes de que otro la sacase al mercado.
Por ello, y con motivo del estreno de estas navidades de la nueva entrega de Star Wars, voy a plasmar mis predicciones, o en otras palabras, cómo sería esta película si yo hubiera escrito su guión. Y así, más adelante, compararemos y demostraremos si me he equivocado o no con estas tramas.


En primer lugar, hay que hablar de los protagonistas, los cuales, ya hemos visto en los trailers que ya se han publicado. Y en esta ocasión, habría que hablar de una protagonista femenina, que sería la sobrina de Luke Skywalker, y por lo tanto, es la hija de Leia y Han Solo. Además sería la nieta de Padme Amidala y Anakin Skywalker.
Con esta combinación genética, ya podemos perfilar su personalidad, que sería más bien conflictiva, pues bailaría entre los impulsos rebeldes de su padre y abuelo, y la disciplina y sentido de la justicia de su abuela y su madre. No obstante, con su tío como Maestro Jedi, no habría que temer un declive hacia el reverso tenebroso, o al menos, en esta entrega.
También, según lo que vi en los trailers, va a haber un triángulo amoroso entre nuestra protagonista, y un par de chavales de su edad. Uno de ellos es un storntrooper que puede sentir estremecimientos en la Fuerza, y el otro, un piloto de unos mejorados X-wing fighter. Sería algo similar a lo que se puede ver en la trilogía original, el triángulo amoroso entre Leia, Luke y Han.
También se ha confirmado que Han Solo (y Chewacca), también van a estar presentes, y vaticino que este viejo chanchullero va a estar muy gracioso, porque va a ser el padre de la novia. Es decir, que las discusiones padre-hija van a estar servidas ("Eres peor que tu madre", dirá Han Solo), y el pobre Han, primero, va a intentar que su hija no se empareje con el pretendiente que menos le conviene, y segundo, va a intentar que no se empareje con quién SÍ le conviene.
Y otra cosa que se teme, es la permanencia de Han Solo en la saga, así como de otros personajes (Luke, por ejemplo), pues como va a ser una historia de relevo generacional, es probable que protagonistas de la trilogía original encuentren aquí (o más adelante), un final heroico y épico (o tan miserable como el de los tíos de Luke). Y es posible, sobre todo si tenemos en cuenta que Bobba Fet también vuelve (no, no murió digerido por el Sarlak, como se puede ver en un cómic del universo extendido), y que seguramente todavía esté resentido por esa puñalada trapera que Han Solo le propinó en esa épica escaramuza de "El Retorno del Jedi".
Bueno, de momento, no contaré nada más. Pero os informaré a a los seguidores de esta saga, que están a la venta "El Heraldo del Caos" y otros e-books míos y del género de space-opera en amazon, y que os los recomiendo para que la espera se os haga menos corta.
Hasta la próxima, y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

jueves, 28 de mayo de 2015

Guía turística 6

Y para terminar, la última entrega de esta guía turística por el sistema planetario de Zeus. Se trata de Arol, el tercer mundo de la Antigua Alianza.


Arol se caracteriza porque su civilización ha llegado al extremo las consecuencias de la revolución industrial. Hasta se podría decir que sus habitantes son productos de estos procesos industriales.
Debido a sus cruces endogámicos, estos seres humanos tienen que añadir implantes cibernéticos a sus cuerpos para compensar sus deterioros fisiológicos. De hecho, la inmensa mayoría de su población está compuesta por ciborgs destinados al trabajo y al mantenimiento de sus ciudades subterráneas.
Este satélite es muy temido por la Neo Alianza por ser el mundo de donde parten la mayor parte de las armas y naves espaciales. Son especialmente aterradores sus soldados acorazados, individuos tan cibernetizados, que para soportar este stress, son constantemente drogados con sustancias provenientes de Hadol.
Pero lo que más enerva de Arol, es Branistor, una mente colmena formada por los cerebros que son extraídos de los ancianos cuando ha terminado su vida útil. La existencia de Branistor, capaz de predecir todos los movimientos de la Neo Alianza, y de maquinar los maquiavelismos más retorcidos, es uno de los motivos por el que es tan difícil acabar con la Antigua Alianza.

viernes, 15 de mayo de 2015

Guía turística 5

Y ya entrando en la recta final de esta serie de guías para familiarizarse con el sistema planetario de Zeus, paso a hablar de Apolol, que es, probablemente, el mundo más "humano" de la Antigua Alianza.
Apolol es conocida por la Neo Alianza por ser una cantera inagotable de soldados de infantería, además de un gran número de cazas de combate. Estas aportaciones son debidas, principalmente, a su sistema social, que se caracteriza en un un abismo muy grande entre ricos y pobres.


Y es que para el ciudadano más humilde y paupérrimo de Apolol, no hay más que un camino para salir de la miseria.. Alistarse en el ejército para combatir a los monstruos de la la Neo Alianza. De ahí que en sus ejércitos abunden los jóvenes sedientos de venganza, pues los que mandan han difundido la propaganda de que por culpa de la existencia de la Neo Alianza, la inmensa mayoría de los seres humanos de Apolo están obligados a vivir en condiciones muy paupérrimas.
También por esta excusa, los líderes de Apolol han saqueado los recursos de su mundo y contaminado su atmósfera con grandes capas de nubes negras y tóxicas, que no dejan pasar la luz de su sol.
Este temor a ser exterminados por la Alianza, y la íntima alianza con Arol (pues es muy habitual ver sus naves gigantescas surcando el cielo, son los principales motivos por los que la población más pobre no se revela.
Sin embargo, hay un grave problema en su ejército. Todos los reclutas que entran en él pretenden ejercer toda la carrera militar, ascenso tras ascenso. Y de ahí que el ejército de Apolol cuente con un porcentaje demasiado alto de generales, que se dedican a engordar y a apropiarse de los recursos naturales de Apolol.
Apolol es, sin duda, el satélite más corrupto de Zeus.

jueves, 30 de abril de 2015

Guía turística 4.

Prosiguiendo con esta guía, y ya finalizadas las descripciones de los mundos de la neo Alianza, paso a hablar de los mundos de la Antigua Alianza, que se caracterizan porque sus habitantes son seres humanos puros.
Hadol es el satélite más próspero de la Antigua Alianza, y ello es debido a su uso indiscriminado de la biotecnología. Sus habitantes, todos con rasgos asiáticos, han moldeado los ambientes naturales para que todos los seres vivos sirvan y cooperen con los seres humanos. Es una relación simbiótica a nivel mundial, fruto de siglos de experimentos de ingeniería genética que más de una vez llevó a su población al borde de la extinción.
Debido a estas circunstancias, los guerreros de Hadol son los que llevan a sus monstruos a los campos de batalla, convirtiéndose en los enemigos más temibles del ejército de la Neo Alianza.


Sin embargo, gozar de tales avances biotecnológicos conlleva pagar un precio muy caro. Hadol tiene que estar completamente aislada de cualquier tecnología externa de origen industrial, para evitar la contaminación de sus delicados ecosistemas por elementos extraños.
Por este motivo, el único medio que tiene Hadol para transportar sus tropas a los otros dos mundos de la Antigua Alianza, es a través de antiguas plataformas de transporte. Además, con la intención de mantener a sus criaturas a salvo, Hadol participa activamente en la guerra entre las alianzas para evitar una invasión a gran escala por parte de sus actuales aliados.
Así que si lo que desea es conectarse con los seres vivos de este planeta selvático, no lo dude más, y lea El Heraldo del Caos para viajar a Hadol.

viernes, 17 de abril de 2015

Guía turística 3

Siguiendo con este viaje virtual por el sistema planetario de Zeus, pasamos a visitar el satélite Artemis, el tercer mundo de la Neo Alianza.
Artemis se caracteriza por ser un mundo árido, desértico, y sus habitantes, por tener antepasados mejorados genéticamente para el combate.


En efecto, los nativos de Artemis son guerreros, y está especialmente preparados para la guerra y la defensa de la Neo Alianza. Por este motivo, Artemis está cercado por una red de satélites defensivos, cuyas armas siempre apuntan hacia afuera, en constante alerta ante cualquier ataque de la Antigua Alianza.
Y su capital es Armoriad, una ciudad con forma de bunker,y que es tan grande, que se puede ver desde el espacio.


Los habitantes de Artemis son famosos por su agresividad y su gran sentido del honor, además de sus rasgos físicos de animales salvajes. En este mundo abundan mucho los ojos de gato, las orejas puntiagudas, las garras afiladas y los cuerpos cubiertos de pelo. En la Neo Alianza se dice que no es conveniente tener a un nativo de Artemis como enemigo.
Sin embargo, los nativos de Artemis son los más temidos por la Antigua Alianza, y por culpa de esta mala fama, los seres humanos de la Antigua Alianza consideran que todos los habitantes de la Neo Alianza son unos terribles monstruos que deben ser borrados del mapa.

viernes, 10 de abril de 2015

30 razones para engancharse a la ciencia ficción.

Continuando con esta loca promoción de El Heraldo del Caos, voy a recordar tres elementos que se dan muy a menudo en mi obra, y que combinan muy bien gracias a la libertad que me da el género de ciencia ficción.
CHICAS, MONSTRUOS y BATALLAS


En primer lugar, he colocado este vídeo de personajes femeninos. Si hay algún otro género que pueda ofrecernos personajes femeninos tan interesantes, que lo comente.


A continuación, este otro vídeo de monstruos, que son perfectos antagonistas capaces de despertar la ansias de exterminar del espectador (claro está, después de sobreponerse del horror). ¡Ojo! No es para estómagos delicados.


Y finalmente, un vídeo de batallas, donde se pueden aunar los dos elementos anteriores.


Básicamente, así es cómo construyo mis historias, mezclando géneros, consiguiendo así situaciones tan insólitas como trepidantes.

sábado, 4 de abril de 2015

¿Cómo dibujar paisajes nocturnos?

Si para pintar un paisaje nocturno hay que recurrir al truco de colorear los objetos cercanos con tonos oscuros, y los objetos más lejanos con tonos claros, a la hora de dar color a un paisaje nocturno, hay que invertir las tonalidades.


Pero se le añade un problema en esta serie de ilustraciones de El Heraldo del Caos, y es que en estos mundos de este sistema planetario, los cielos no son negros, sino que en ellos preside esta nebulosa carmesí que rodea todo el sistema estelar. Así que al observar el resultado final, es difícil ver que se trata de un paisaje nocturno.
En este caso, recurrí a la arquitectura de la capital de Afrol para crear dos puntos de luz que provienen de la pareja de hologramas, y me esforcé en que los edificios estén iluminados por cada una de estas figuras. Al ser un foco de luz, los árboles y los edificios del primer término estas sombreados e iluminados por sendos rosas y azules. El jardín en donde se celebra esta (presuntamente) salvaje fiesta también tiene su propio foco de luz. Y en el cielo, además de la nebulosa, las estrellas y el satélite vecino, Artemis, también se puede apreciar los reflejos de la red de satélites defensivos que cubre el mencionado mundo beligerante.

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Cómo pintar un paisaje diurno?

En esta ilustración se muestra un paisaje de Afrol, uno de los mundos que visita El Heraldo del Caos durante su viaje. Quise plasmar que es uno de los mejores satélites del sistema planetario para vivir, así que concebí un lugar cálido, agradable y acogedor.


Cuando hice el curso de cómic, aprendí a pintar estos paisajes diurnos. Hasta ese momento no me he dado cuenta (sobre todo porque en Galicia apenas luce el sol), pero la clave para colorear este tipo de paisaje es la de degradar el color con la lejanía. De ahí que el azul del cielo se aclare a medida que se acerca al horizonte, y lo mismo sucede con el azul del mar. De la misma manera, hay que pintar los objetos más cercanos con tonos oscuros, y los más lejanos, con tonos claros.
Así se consigue el efecto de profundidad de visión.

viernes, 27 de marzo de 2015

Guía turística 2

Continuando con esta particular guía turística por el sistema planetario de Zeus, le toca el turno a Afrol, el satélite más visitado por los habitantes de la Neo Alianza.
Para comprender qué tipo de mundo es Afrol, lo primero que hay que saber es cuál es el origen de sus nativos. Como todos los habitantes de la Neo Alianza, son seres humanos que poseen seres mejorados genéticamente en su estirpe genealógica. Y en el caso de Afrol, sus antepasados fueron modificados para ser esclavos del amor.


Obviamente, donde se dice amor, hay que leer sexo. En este satélite se diseñaron seres humanos para ejercer la profesión más vieja del mundo y ser obligados a prostituirse. De ahí que los nativos de Afrol sean famosos tanto por su belleza, como por su extrema promiscuidad. Sin embargo, estos rasgos son los que hace que Afrol sea el principal blanco de los insultos de los combatientes de la Antigua Alianza.


No obstante, después de la fundación de la Neo Alianza, los habitantes de Afrol evolucionaron de una manera totalmente imprevista por los ingenieros genéticos de antaño. Prácticamente, pasaron de ser esclavos del sexo a auténticos paladines del amor. De ahí, que los nativos de Afrol tengan costumbre de disponer de una prole muy numerosa, y de que sean capaces de sacrificar sus vidas por todos y cada uno de sus descendientes.
Por consiguiente, los combatientes que salen de Afrol resultan ser los soldados y pilotos más letales de toda la Neo Alianza. Al fin y al cabo, en todo el sistema planetario, ellos son los que más tienen que perder si su mundo cae en manos enemigos.
Así que si quiere impregnarse de este fuerte sentimiento de altruismo biológico, saber cómo es el verdadero amor, o simplemente, pasar el resto de sus vidas f...*ando, Afrol es su destino.

jueves, 19 de marzo de 2015

Torquemada, soy tu padre!

Una vez alguien me preguntó por qué estoy tan empecinado en escribir ciencia ficción, y yo, me quedé mudo. Pero no porque yo no supiera qué contestarle, sino, porque tenía más de una respuesta posible, muchas, tantas, que no respondí porque no quería alargar tanto esa conversación.


Y esta semana, al ver el cuarto capítulo de El Ministerio del Tiempo, encontré otra de esas respuestas. Gracias a la premisa de esta serie, fui testigo de un diálogo entre Torquemada, el infame líder de la Inquisición Española, y su padre, que era un funcionario del mencionado ministerio.
Un vano intento de hacer entrar en razón a su hijo pródigo.
Y es que solamente en este género, pueden pasar estas cosas tan asombrosas. Es obvio que el verdadero Toerquemada nunca recibió un rapapolvo por parte de su padre para que abandonase ese camino tan destructivo, convirtiendo esta parte de la historia de España, en uno de los motivos más poderosos por el que me da vergüenza ser español.
Y es que la ciencia ficción es mucho más que chicas fuertes, naves espaciales, robots, alienígenas y batallas espectaculares. Es una manera más de comprender el universo, una ayuda en la búsqueda infinita de la verdad. Y lo digo yo, que gracias a Ghost in the Shell puedo entender mejor el mundo que surgió después del 11-S.
Y lo mismo sucede con El Heraldo del Caos, cuyo protagonista, al tiempo que lucha por su amada, se ve embarcado en un viaje que le llevará hasta el fin del universo...

domingo, 15 de marzo de 2015

¡Esto no es Crepúsculo!

Se me hace difícil vender una obra tan compleja como El Heraldo del Caos, porque en un principio, me ocupé de llenar esta novela con todo tipo de ingredientes y elementos. Pero a partir de aquí tengo que preguntarme cómo hago para que el lector interesado sepa que puede descargarse una historia que le va a gustar.


Principalmente, se trata de la historia de desamor adolescente que se desarrolla en un marco épico de ciencia ficción, y ya con estos dos conceptos, corro el riesgo de espantar a los lectores en vez de atraerlo. Porque con el tema de desamor adolescente, inevitablemente se hace una referencia a Crepúsculo, y todos los lectores (y espectadores) que aborrecen esta saga, verán en El Heraldo del Caos otro patético intento de vender libros siguiendo la estela del romance fantástico adolescente.
Pues a este grupo de lectores le avisó de que no es así. Pretendí alejarme de este cliché moderno, creando una relación de amistad tensa entre Inés y Telecus (porque él no es correspondido por ella). Y además, trato los sentimientos de Telecus desde un punto de vista masculino, y de ahí que le sucedan cosas, como avergonzarse por encontrar a Inés desnuda (porque, chicas, cuando un chico le gusta una chica de verdad, ni siquiera tiene pensamientos impuros con ella). Y a parte de este detalle, he de advertir que el lector con alergia a los vampiros brillantes se perderá varias de las mejores batallas épicas y cruentas que he escrito hasta el momento.
Por otra parte, la lectora ávida de experiencias románticas, al leer los párrafos anteriores, desechará enseguida leer El Heraldo del Caos, convencida de que es una novela para tíos. Yo solamente les voy a aclarar un pequeño detalle. Todo lo que hace Telecus Moscagua, es fruto del amor no correspondido que siente por Inés. ¿O acaso a las lectoras no les seduce la idea de que un chico sea capaz de enfrentarse a una horda de los peores enemigos imaginables con tal de ver sana y salva a su chica?
Pero que esta última frase no os lleve a engaño, porque las mujeres en El Heraldo del Caos (así como en toda mi obra), desenvuelven un rol muy fuerte. Inés Luz tiene recursos de sobra para cuidarse ella solita, pero en las pocas ocasiones en que su vida peligra, Telecus siempre está allí para apoyarla.
En fine, que El Heraldo del Caos no es una historia de desamor adolescente que se desarrolla en un margo épico de ciencia ficción...
¡ES MUCHO MÁS!

sábado, 14 de marzo de 2015

Sobre xenoplanetas y supertierras.

Esta última semana llegó a mis manos el ejemplar de marzo de Investigación y Ciencia, que presentaba un interesante artículo sobre xenoplanetas y supertierras, Son planetas que se han descubierto durante los últimos años, y que muchos de ellos presentan condiciones para albergar vida orgánica. Y lo más curioso, es que se ha descubierto que estos astros candidatos para la búsqueda de vida extraterrestre, son mucho más ideales que la Tierra para sustentar seres vivos en ella. De hecho, el Sistema Solar es un sistema estelar muy particular y extraño en comparación, pues muchos de los sistemas examinados tienen más de uno de estos planetas apropiados para desarrollar formas de vida.
Habrá que desechar esa idea de que la Tierra es el único lugar de todo el cosmos capaz de presentar formas de vida.


Pero yo quería recalcar otro descubrimiento que se hizo, y es que otros astros en donde se podría desarrollar seres vivos, es en los satélites de gigantes gaseosos. Y es algo que llamó la atención, porque la acción de El Heraldo del Caos, discurre en uno de estos sistemas planetarios.
He de admitir que albergué mis dudas al desarrollar la idea del sistema planetario de Zeus, pues lo más parecido que conocía, era Júpiter y sus satélites. Supuse que si un gigante gaseoso fuera mucho más grande, también podría tener muchos más satélites orbitando alrededor de él, y además, todos estos astros pequeños podrían ser similares a la Tierra, consiguiendo así un escenario ideal para esta epopeya épica de ciencia ficción.
Además, leí que en estos sistemas, además de la energía solar, se podría usar la energía generada por las interacciones gravitatorias de los diferentes astros para desarrollar vida. Esta idea no aparece en mi novela, pero sí destaco este tipo de energía para explicar el motivo de que seis de los satélites de Zeus comparten la misma órbita.
Y otra cosa, también leí que cuantos más astros tenga un sistema planetario (o estelar), más circulares serían sus órbitas, y entonces, el holograma de la ilustración de esta entrada, no dista mucho de la realidad.
Y es que, a la hora de describir planetas nuevos, el autor de ciencia ficción no debe poner trabas a su imaginación, pues los descubrimientos de la Kepler están demostrando que este universo, cualquier cosa es posible.

Guía turística 1

Siguiendo con la promoción de El Heraldo del Caos, procedo a abrir una miniserie de entradas de este blog, que serán una especie de guías turísticas para animar a los lectores indecisos a que lean mi obra. Empezaré con Atenor, uno de los satélites de la Neo Alianza.
Atenor se caracteriza por ser el único satélite de Zeus que está totalmente cubierto de agua. Con su único océano sacudido y deformado por las fuerzas gravitatorias del sistema planetario, presenta una red de fortalezas defensivas, cuya finalidad es proteger este mundo de los esporádicos ataques de la Antigua Alianza.


Pero la mayor riqueza de Atenor se encuentra en el fondo de su océano. Situado en un enclave secreto, para dificultar la efectividad de los ataques enemigos, Sinatopo, es la única ciudad de Atenor. Sus habitantes, de piel verde, y adaptados a la vida submarina gracias a sus aletas y branquias, son descendientes de seres diseñados mediante ingeniería genética, con la finalidad de ser extremadamente listos y poder resolver complejos problemas matemáticos.


Esta ciudad es la sede de varias órdenes del conocimiento, que son organizaciones de tintes religiosos que lo único que persiguen es el conocimiento en sí. Sin embargo, muy a menudo, una vez alcanzado esos conocimientos, los ordenados se se vuelven poderosos e intervienen en asuntos claves para el desarrollo entre las dos alianzas.
Y una cosa más. Los nativos de Atenor son especialmente temidos por los enemigos de la Antigua Alianza por sus facultades telequinéticas. No obstante, no suelen hacer gala de estos poderes, a no ser que sea especialmente necesario. Por este motivo, muchos combatientes de la Neo Alianza piensan que los nativos de Atenor no son tan poderosos como creen los enemigos de la Antigua Alianza.
Así que si lo que busca es la paz espiritual, resolver complicadas ecuaciones matemáticas tridimensionales o simplemente, el conocimiento, no lo dude más. Viaje a Atenor con El Heraldo del Caos.

viernes, 20 de febrero de 2015

Bienvenido a la estación Kronos.

Siguiendo con mis ilustraciones y con esta carrera promocional de El Heraldo del Caos, consideré que ha llegado el momento en centrarme más en los paisajes que en los personajes. Así que empezaré por la estación Kronos, en órbita al satélite de Atenor, y cuartel general de la Neo Alianza.


A la hora de imaginar esta estación, quise que fuera un testimonio del poderío militar y tecnológico de la Neo Alianza. La estación Kronos es tan grande, que las mayores naves de guerra de la mencionada facción son insignificantes cagadas de mosca a su lado.
Y otra cosa que quería recalcar, e de dónde viene el nombre de Kronos. Siguiendo con la nomenclatura de origen griego de este sistema planetario, decidí bautizarlo con este nombre, en homenaje a Cronos, el mayor de los titanes. Así, conseguía aclarar lo gigantescamente grande que es esta superestructura.
Más tarde, una vez finalizada mi novela, me percaté (o recordé), que Kronos también es el nombre del planeta natal de los Klingons de Star Trek, así que ahí quedó un segundo homenaje subconsciente de una de las sagas más grandes de ciencia ficción.

viernes, 13 de febrero de 2015

Telecus contra Júpiter

Uno de los motivos por los que me animo a escribir, es porque (sobre todo últimamente), cuando veo ciertas películas o novelas, me digo ; "Yo podría haber escrito esto".
Esta sensación volvió a mí con fuerza esta semana cuando fui al cine. Sin embargo, experimenté cierta amargura, que ya había sufrido cuando se estreno Prometeo, cuyo argumento era muy similar a la de una de mis novelas, "El planeta de la noche eterna".
De esta pasada experiencia ya hablé en otro blog, y la conclusión es la misma que la de ahora. Si por entonces, resultó ser que Ridley Scott y un servidor habían bebido de las mismas fuentes, me ha vuelto a pasar lo mismo con los Wathosky (¿Está bien escrito?)
Para empezar, los protagonistas de ambas historias tiene orígenes muy humildes. Mientras que Júpiter es una inmigrante que se dedica a lavar inodoros en Chicago, Telecus hace lo mismo con el estiercol de las cuadras de su pueblo.
Los dos se han enamorado de seres mejorados génicamente, y no son correspondidos.
Y además, ambos protagonistas son arrancados de sus respectivos mundos natales para enfrentarse a proezas que les quedan grandes.
También ahí otros detalles científico-técnicos que hay en común, como lo de los seres mejorados génicamente, lo de las naves, las batallas, la aplastante presencia de la alta tecnología.
Pero si hay una gran diferencia, a parte de que los protagonistas no son del mismo género, es la época histórica y los años luz que se recorre. Mientras que El Destino de Júpiter se desarrolla en la actualidad (teniendo que recurrir a leyendas urbanas y mitológicas para que el espectador comprenda el argumento), en varios mundos a lo largo de distancias de años luz, el Heraldo del Caos sucede en un futuro muy lejano, y su acción se sitúa principalmente en un sistema planetario.


En fin, que si os gustó El Destino de Júpiter, también os gustará El Heraldo del Caos, aun siendo dos historias muy diferentes.

domingo, 8 de febrero de 2015

La historia se repite

Con la intención de que el lector se identifique e integre en el universo complejo de El Heraldo del Caos, la novela empieza en un mundo medieval, muy reconocible para cualquier español que tenga un mínimo de memoria histórica. De ahí a que recurra a que el detonante de la historia sea el rescate de la protagonista, la cual, tras haber sido acusada de brujería, es condenada a ser quemada viva en la hoguera hasta quedar reducida a cenizas...


Esta referencia a las ejecuciones de la Santa Inquisición se ha convertido, de manera espontánea, en el reflejo de uno de mis mayores temores con respecto al futuro de la humanidad.
En este caso, tenemos a la gente de Telecus, que ignora por completo su pasado impregnado de tecnología espacial, y mucho menos, desconocen los hechos que sucedieron miles de años atrás, en un planeta llamado Tierra, durante la Edad Media. Sin embargo, precisamente por no tener conocimiento de todas las barbaridades que hizo la Santa Inquisición, están condenados a repetir los mismos errores que en su época cometieron sus lejanos antepasados.
Es ese viejo dicho que reza, que los que no recuerdan los errores de su pasado, están condenados a repetirlos en el futuro.
Se podría pensar que las anteriores líneas son pura charleta, material para los académicos en historia justifiquen la existencia de su campo del conocimiento. Pero no hay más que fijarse en las noticias actuales para darse cuenta de que este escenario se está repitiendo.
Hoy en día, estamos siendo testigos del auge del Estado Islámico, y en estos grupos presuntamente religiosos, hace tiempo que he observado una inquietante similitud con las Iglesia de siglos pasados (o como en el caso de España, de hace unos 50 años). La mayoría de las cosas que defienden estas organizaciones que dicen ser islámicas, sobre todo las que se refieren a las libertades de la mujer, ya era defendidas en el pasado por la iglesia. No hay más que fijarse en el parecido del vestuario que existe entre una mujer musulmana con velo, y una monja cristiana con sus hábitos.
Y es que además, también se están repitiendo las cruzadas de occidente contra oriente...
Pero lo peor de todo, es que esta semana, como si fuera una macabra coincidencia, se ha cumplido la profecía de mi libro, con la ejecución de ese pobre piloto jordano, que fue quemado vivo (Igual que Inés, igual que tantos otros herejes en la historia de Europa).
Y es que la realidad supera a cualquier ficción, y por este mismo motivo, escribo ciencia ficción. Porque a mí, después de haber escrito El Heraldo del Caos, esta noticia ya no me sorprendió tanto.
Se veía venir.

sábado, 7 de febrero de 2015

Los robots de Isac Asimov

Si Telecus Moscagua, un ser del medievo que de pronto vive en un universo tecnológicamente avanzado, termina por convertirse en El Heraldo del Caos, fue gracias a la ayuda de Pando-9, el simpático robot con forma de oso panda que había en su camarote.
En un principio, insertar a este personaje en la trama vino dado por la influencia del manga japonés, pues en toda serie que se precie, suele haber una mascota muy mona que acompaña al héroe (y sobre todo, a la heroína) en sus aventuras. De aquí que Pando-9 llegue a participar en la primera misión que Telecus tiene que ejecutar en territorio enemigo.


Pero más adelante, el personaje cobra mayor importancia, y se convierte en algo más que un respiro cómico. Y es que Pando-9 no está solo. En este universo tecnológicamente avanzado, hay más robots, y casi todos ellos se dedican a realizar tareas tediosas o engorrosas para los seres humanos. Son esas cosas de que se mueven de fondo, que están ahí, pero que se termina por ignorar.
Así pues, en este ambiente de constante conflicto bélico, los robots siempre están ahí para proteger a los seres humanos. En efecto, estas máquinas conforman una sociedad secreta, que bajo las leyes de la robótica del maestro Isaac Asimov, tienen la misión de proteger a la humanidad.
Pero a estas leyes añadí un parámetro nuevo, estos robots son libres para elegir cumplir o no (según las circunstancias), las leyes de la robótica. Así pues, pueden autoconservarse, desobedecer una orden o dañar a un ser humano, siempre y cuando, como consecuencia de estos actos, se consiga proteger a los seres humanos.
Con lo cual, empecé a perfilar al enemigo común cuya aparición le permitirá al Heraldo del Caos unir ambas alianzas, una forma de vida artificial que nunca sigue las leyes de la robótica, y cuyo único fin, es la eliminación de toda forma de vida del universo...
Pero ya estoy contando de más...
Lean "El Heraldo del Caos".

viernes, 30 de enero de 2015

El arte de la ilustración.

Con esta circunstancia de que soy yo el que tiene que promocionar los libros que tengo publicados en Amazon, estoy ejercitando mi habilidad para el dibujo. Normalmente, las ilustraciones que hago son de un individuo con un paisaje en el fondo, que es muy fácil de hacer. Pero para promocionar "El Heraldo del Caos", quise ir más allá. Así que me he decidido en poner a los personajes principales de mi novela en una misma ilustración.


Para empezar, hice un dibujo a lápiz, cuya única finalidad es la de aclararme con la composición de la escena. Lo que tenía claro, es que quería poner a Walda Katt en el centro, lanzándose para pelear con un artrópodo de Hadol que la está atacando. Después, fui colocando a los demás personajes alrededor de ellos. Zorta y Gork están juntos, evidenciando que son pareja. El sargento Wak, eufórico, dispara una arma que alcanza a un soldado enemigo, que a su vez, descarga su lanzallamas contra uno de sus aliados. Abela usa sus poderes telequinéticos para detener las balas de uno de los enemigos. La teniente Starwak da órdenes a su comando, e Inés intenta desarmar a Kayla, mientras que esta última la apunta a la cara. Telecus, el protagonista, al ser alguien al que esta guerra no le va, está en su mecha estropeado, apuntando al piloto de mechas del otro bando. Y entre las tropas del antagonistas, el infame Branistor dirige sus ejércitos. Y detrás de Telecus, la figura de Kimera, a la espera de ser un personaje mucho más importante a medida que la guerra se desarrolla. Al fondo del todo, por ser una guerra interplanetaria, las naves de los dos bandos, que se van enfrentar en una batalla espacial. Y finalmente, a lo lejos, una amenaza olvidada, que se acerca para aniquilar a todos los personajes de esta guerra.


Sin embargo, después de ver el diseño de lápiz, decidí hacer una segunda composición. Añadí un soldado enemigo más, el que es atacado por el lanzallamas, para que su compañero puede atacar. Trasladé a Walda ya su monstruoso nemigo para más atrás, y así, pude incluir en la composición, a un asesino de Hadol, capaz de hacerse invisible. Y perfilé mejor a los soldados acorazados del ejército enemigo, dando a entender que estas unidades son las más numerosas. Una vez dibujado la nueva composición, lo volví a dibujar con tinta, y después usé una goma para eliminar cualquier rastro del lápiz. Y luego, con esta ilustración, hice una copia para trabajar con ella en la fase del coloreado.


A la hora de trabajar con las acuarelas, tengo un par de opciones. Una de ellas es pintar toda la escena con distintas tonalidades de un mismo color. Es una forma de trabajar que da resultados muy estéticos, y encima, es fácil de realizar. Pero quería dar un tratamiento más realista, porque me parecía muy poco creíble que todo fuera rojo por la luz del lanzallamas del soldado acorazado, o que todo fuera azul por los disparos de plasma del sargento Wak. Así que decidí que casi todo tuviera su color, si exceptuamos al fuego, y a los disparos del tiroteo cruzado. Y además, así podía pintar la nebulosa del fondo como se merece, y las manchas de camuflaje del soldado que dispara. Y una vez pintado con acuarelas, paso a perfilar los detalles con la tempera blanca, haciendo los brillos de los uniformes negros de unos, y las estrellas que brillan a través del material de la nebulosa.
Y así, con un poco de paciencia, se va haciendo una ilustración.

JE SUIS CHARLIE

Después de un parón involuntario por problemas técnicos que no viene al caso mencionar, por fin he podido escribir sobre este tema, que tan mal sabor ha dejado al comienzo de este 2015 que está empezando.
Ante todo, lo confieso, esta entrada es otro de mis intentos por promocionar El Heraldo del Caos. Lo digo así, abiertamente, para que os ahorréis el comentario, y dicho sea de paso, porque también creo en la libertad de expresión.
Y es que mirándolo con perspectiva, mi obra y la realidad no distan mucho de si. En mi novela, Telecus Moscagua, durante su viaje iniciático, descubre que el verdadero enemigo al que se tiene que enfrontar, no son los individuos del otro bando de la guerra.
Los verdaderos enemigos de Telecus son los prejuicios, o dicho de otro modo, son esas convenciones sociales que suelen convertirse en fuente de sufrimiento para algunos individuos.
Porque son los prejuicios los que condenaron a Inés Luz a morir quemada en la hoguera. Son los prejuicios los que eternizan la guerra entre las dos alianzas. Y son los prejuicios los que llevaran a las civilizaciones del sistema planetario Zeus a la autodestrucción.


Y así mismo, son los prejuicios los que han matado a esos desgraciados de Charlie Hebdo, Son los prejuicios los que, una vez más, van a estigmatizar a una parte de la población por sus creencias religiosas. Y son los prejuicios los que van a hacer que nos matemos los unos a los otros.
Y no exagero. Encuentro increíble que se mate a alguien por hacer unos dibujitos. No soy musulmán, y conozco muy poco de esta cultura, pero desde mi ignorancia, me atrevo a afirmar, que si Mahoma prohibió que se hicieran imágenes de él, no fue porque le ofendieran. Simplemente, no deseaba que sus fieles perdieran el tiempo rezándole a un pedazo de madera o de piedra que tuviera su efigie... (¿O me equivoco?)
Y luego están las consecuencias que traen estos actos, porque estos cerdos blasfemos, que dicen que son musulmanes, consiguen con sus acciones el efecto contrario. Ahora, los musulmanes de verdad son vigilados, y falta poco para que se les persiga. Porque a pesar de que estos individuos (estos tres que dijeron ser musulmanes), eran de nacionalidad francesa, esta circunstancia no es óbice para que partidos políticos de ideología xenófoba vean reforzados sus discursos.
Porque nuestro verdadero enemigo no son las personas, ni las ideas. Son esos prejuicios que hemos heredado de nuestros antepasados trogloditas, que dicen básicamente dicen "Ser de nuestra tribu, ser bueno. Ser de otra tribu, ser malo".

viernes, 2 de enero de 2015

Los cielos nublados.

En realidad, El Fragal, el pueblo en donde se crió Telecus Moscagua, se parece mucho a Galicia. Es un lugar en donde todo el mundo se conoce, y siempre hay alguien que ofrece su ayuda. Sin embargo, se vive tan bien en Galicia, que la gente tiende a acomodarse y a cerrar cualquier perspectiva de cambio o exploración.


De aquí que Telecus crezca bajo un cielo permanentemente encapotado, una capa de nubes que le oculta a él y a su gente la realidad cosmológica del mundo en el que vive, que a su vez, es una metáfora de la ignorancia que impera en su sociedad, una ignorancia preservada por sus fuertes convicciones religiosas e históricas.
Y es el amor que Telecus siente por Inés lo que le empuja y anima a dispersar los cielos nublados de su mente. Es su primera gran transformación, imprescindible para que continúe con una serie de cambios, que terminarán por convertirle en El Heraldo del Caos.